¿Estás buscando perfeccionarte en la enseñanza de la escritura? El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) tiene un curso online gratuito que puede ser justo lo que necesitas. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el curso Enfoque de proceso para la enseñanza de la escritura.
¿En qué consiste este curso?
El curso «Enfoque de proceso para la enseñanza de la escritura» tiene como objetivo que los docentes sean capaces de reflexionar desde la didáctica, con un enfoque de proceso, y así planificar e implementar estrategias de enseñanza que ofrezcan oportunidades para aprender sobre la escritura. También se espera que los profesores y profesoras sean capaces de realizar procesos de escritura autorregulados.
¿Qué lograrás con este curso?
Con esta acción formativa, podrás conocer los principios generales del enfoque de proceso y aplicarlos, conocer las etapas del proceso de escritura e identificar estrategias cognitivas y metacognitivas propias de cada etapa, identificar metodologías para la generación de ideas, registro y sistematización de la información para escribir, comprender metodologías para la escritura autorregulada e implementar metodologías para la retroalimentación y la revisión de la escritura.
¿Cuál es el contenido del curso?
Las cinco unidades temáticas son las siguientes:
Unidad 1: Diferencias entre los enfoques de proceso y de producto. Evidencias de la investigación respecto de la enseñanza de la escritura con enfoque de proceso. Un enfoque psicolingüístico del proceso de producción textual. Escritura epistémica o escritura para el aprendizaje. Importancia de la interacción entre problema retórico y problema de contenido para el aprendizaje. Indicaciones o consignas para un proceso de escritura con enfoque de proceso.
Unidad 2: La escritura como proceso social, cognitivo y emocional. Subprocesos y recursividad en la escritura. Estrategias cognitivas y metacognitivas propias de cada etapa del proceso de escritura. Concepto de género discursivo. Géneros discursivos y situación retórica. Análisis de géneros discursivos como estrategia clave de escritura autorregulada.
Unidad 3: La situación retórica en la enseñanza de la escritura. Componente de la situación retórica y su uso en la didáctica de la escritura con enfoque de proceso. Modelos de comprensión lectora. Estrategias de comprensión de textos y determinación de objetivos de lectura. Estrategias para la generación de ideas individuales y colectivas a partir de la lectura: selección, jerarquización y sistematización de…
Unidad 4: Situación retórica y planificación. Metodologías para planificar considerando la situación retórica. Características de la planificación para la transformación del conocimiento. Estrategias para la generación y planificación de ideas para escribir. Planificación con foco en la coherencia del texto. Estrategias de planificación según propósitos de escritura.
Unidad 5: La revisión en el marco del proceso de escritura. Enseñanza de la revisión autónoma a partir de la retroalimentación. Características de una buena retroalimentación. Modelaje imperfecto de la revisión de la escritura. Estrategias para enseñar a revisar de manera autónoma
¿Quiénes pueden postular?
Este curso está destinado a un amplio grupo de docentes, incluyendo Asistentes de la Educación, Docentes de Aula, Profesores Diferenciales y Directivos con horas aula. Cualquier docente que cumpla con los requisitos puede postular y participar.
¿Cómo postular?
Para postular al curso, debes revisar el sitio web del CPEIP, donde se encuentra disponible la convocatoria. Debes registrarte en la plataforma virtual del CPEIP y llenar el formulario de postulación, que incluye tus datos personales y tu experiencia docente. Una vez que hayas enviado el formulario, debes esperar la respuesta del CPEIP.
¿Cuál es la modalidad del curso?
El curso se imparte en modalidad e-learning, lo que significa que puedes realizarlo desde cualquier lugar y en cualquier momento, siempre y cuando tengas acceso a internet. La acción formativa contempla acciones asincrónicas y la realización de sesiones sincrónicas destinadas a la consolidación y problematización conceptual colaborativa. En total, son 60 horas cronológicas, de las cuales un 75% (45 horas) son asincrónicas y un 25% (15 horas) son sincrónicas.
Durante el curso, podrás aprender los principios generales del enfoque de proceso y aplicarlos, identificar metodologías para la generación de ideas y la sistematización de la información para escribir, implementar metodologías para la retroalimentación y la revisión de la escritura, entre otras habilidades.
¿Quieres más información? El CPEIP también ofrece becas para que los docentes puedan continuar perfeccionándose. Puedes visitar su sitio web para obtener más detalles sobre estas oportunidades de becas y otros cursos de perfeccionamiento para docentes. ¡No pierdas la oportunidad de seguir aprendiendo y mejorando tus habilidades como docente!
Los interesados en postular deben ingresar al sitio web del CPEIP y completar el formulario de inscripción. Puedes revisar los detalles del curso e inscribirte aquí.
Si quieres entender mejor qué es esto de los cursos del CPEIP, te recomendamos revisar este artículo: Cursos online gratuitos CPEIP. Si quieres revisar el detalle de los demás cursos que está dictando el CPEIP durante el año, te recomendamos revisar esta página que te mostrará todos los cursos disponibles el 2023.